La Chica Mecánica ~ Paolo Bacigalupi

Título original: The Windup Girl
Autor: Paolo Bacigalupi
Páginas: 538
Formato: Tapa blanda con solapas
Editorial: Plaza & Janés

Paolo Bacigalupi (1972) es un escritor estadounidense de ciencia ficción.  La Chica Mecánica fue su novela debut y le ha valido premios de renombre dentro del género, como el Hugo (2010) y el Nébula (2009) por mejor novela.
"Es difícil no tener presente en todo momento la presencia de esas altas paredes y la presión del agua que acecha al otro lado (...).  Las bombas de carbón, los diques, la confianza ciega que profesan al visionario liderazgo de la dinastía Chakri les han ayudado a mantener a raya hasta la fecha lo que ya ha devorado Nueva York y Rangún, Bombay y Nueva Orleans."
La historia.  Prácticamente hemos agotado las reservas de combustible y lo que queda solo está al alcance de las más selectas corporaciones y de aquellos que puedan costear sus exorbitantes precios, hemos vuelto a depender de la tracción animal y una plaga ha arrasado con todos los cultivos a nivel mundial.  Este es el mundo en que vive Anderson Lake, uno de los pocos empresarios occidentales en Tailandia.

Que su empresa sea productiva es la menor de las preocupaciones de Anderson, en realidad está allí siguiendo los rumores de que el gobierno ha descubierto que algunas plantas que se creían pérdidas para siempre han sobrevivido.  Su misión es hacerse con las semillas y entregárselas a sus verdaderos jefes, sin importar que tenga que ocasionar una guerra y destruir la ciudad.

Mi opinión.  Sin recursos naturales, con el cambio climático a toda marcha y alimentos genéticamente manipulados al que solo un grupo reducido de corporaciones tienen acceso.  Bacigalupi nos pinta un futuro bastante sombrío, pero nada que no se haya vaticinado ya.

Me gustó la idea de lo que puede pasar, de las cosas que damos por sentado y un día puede que ya no estén.  Todo lo relacionado a ese futuro tan gris, aunque no es nuevo, me pareció interesante.  Lastimosamente, no sé si por la idea que me daba el título, esperaba más desarrollo en la historia de la chica mecánica (Emiko) y cuando sí aparecía me pareció un desperdicio de espacio.

La intriga detrás de las corporaciones y sus verdaderos planes para las semillas naturales, en las que ellos no tienen ninguna participación económica, es una mejor historia y todo el libro debió enfocarse en participantes relevantes a esa trama.  La existencia de Emiko, una “neoser” despierta algunos conflictos, pero no despertó mi interés como lectora.  No digo que el tema no sea interesante, después de todo me gustó Chobits, pero en este contexto se lo tragó el resto de la historia. 

Anderson Lake tampoco es un protagonista muy agradable, solo vela por sus propios intereses y los de su corporación (claro porque si no se queda sin todos los beneficios que le dan ¬¬).  Otros protagonistas van y vienen, incluso desaparecen sin dejar rastro. Un refugiado chino que es despreciado por el pueblo tailandés y que hará lo que sea para volver a tener el poder que una vez tuvo. Un policía incorruptible que es el héroe de las masas, pero una amenaza para el gobierno y Gibbon, un genetista que raya en lo amoral.  

Todos estos personajes tiene sus propias metas y sus ideas de cómo obtener lo que quieren, en conjunto le dan vida a la narración.  Sin embargo, si tengo que escoger diría que la verdadera protagonista es la ciudad de Tailandia.  Así es, me gustó más el escenario que los personajes.  

¿Han leído algo del autor? ¿Me recomiendan sus otros libros?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. Esta novela me llamó la atención cuando salió pero ahora estoy indecisa... ¡Gracias por tu opinión!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Leí este y me encantó, no suelo leer este tipo de libros pero consiguió engancharme muchísimo. Luego leí El cementerio de barcos y aunque también me gustó, disfruté menos, es más juvenil
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí El cementerio de barcos de este autor y me gustó un montón. También un libro suyo de relatos que me costó más, la ambientación me parecía una pasada pero me costaba entenderlo con tanta terminología y cuando me empezaba a enterar, se había acabado el relato. En la realidad los relatos nunca me han acabado de gustar. Este lo leeré en algún momento también.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa, esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...