Sentido y Sensibilidad ~ Jane Austen

Título: Sentido y Sensibilidad
Autor: Jane Austen
Páginas: 369
Formato: Tapa dura sin sobrecubierta (Edición Conmemorativa del Bicentenario de la Publicación)
Editorial: DeBolsillo

Jane Austen (1775-1817) es una de las escritoras inglesas de más renombre, conocida por sus obras donde explora la naturaleza humana y las costumbres de la época.  Sentido y Sensibilidad fue su primera novela publicada.
"No podría ser feliz con un hombre cuyos gustos e inteligencia no coincidiesen con los míos.  Desearía que penetrase en todos mis sentimientos e intereses, habrían de fascinarnos los mismos libros, la misma música." ~Marianne
"Pero no solo lo quería a él.  Y como la tranquilidad de los demás significaba algo para mí, me sentía contenta de ahorrarles el sufrimiento de verme padecer.  Hoy puedo hablar de ello con serenidad. Ahora al menos no os veré sufrir por mi causa, porque ya casi no sufro" ~Elinor
La historiaLas hermanas Dashwood son dos polos opuestos de la personalidad femenina.  Marianne es romántica y apasionada, mientras que Elinor, es práctica y muy reservada.  Junto a su hermana menor y su madre, se ven forzadas a abandonar su hogar, luego de la muerte de su padre, puesto que su hermano mayor es ahora el dueño y albacea de todos los bienes.  En el proceso de mudanza Elinor conoce al hermano de su cuñada, Edward Ferrars, con el que establece una amistad muy cercana.

En su nuevo hogar, las Dashwood harán nuevas amistades para bien y para mal.  Marianne conocerá a un caballero que le robará el corazón y su hermana padecerá un desengaño, todo mientras se adaptan a su nueva vida en Devonshire.

Mi opinión.  Este es el primer libro que leo de Jane Austen, no quise empezar con Orgullo y Prejuicio porque las expectativas para ese están por encima del promedio (la culpa la tiene el Sr. Darcy).  Sentido y Sensibilidad es una lectura ligera y amena, con mucha ironía y sutilezas propias de la época.

Entre los amores y decepciones de ambas hermanas Dashwood se urde una historia que, aunque no es comedia, casi borda en sátira costumbrista.  He disfrutado mucho de la narrativa de Austen, la descripción y la crítica a las formas acartonadas de su tiempo.

Además del tema sentimental, la familia al completo tiene que tratar con la dureza de su nueva situación económica y tratar de hacer más de lo menos.  Igual tienen que seguir guardando las apariencias en sociedad, tampoco es que antes fuesen ricas, pero no estaban en una situación precaria.  Como diría mi abuela: “si hay pobreza, que no se note”.

Es cierto que no soy fan de la novela romántica, pero los personajes pudieron conmigo.  Elinor que daba tantas vueltas para decir la mínima cosa, todo tenía que ser con propiedad y decoro.  Marianne, tan impulsiva y escandalosa en sus sentimientos, al menos para la época, hasta se enferma de amor.  

De los personajes masculinos, el único hombre con el que congenie fue con el Coronel Brandon, un caballero en todos los aspectos, el resto me parecieron unos frescos.

Un final feliz, ¿típico de Austen? no lo sé, pero me hubiese gustado que al menos uno de los bribones recibiera su merecido.  Por lo demás, totalmente recomendable.

¿Han leído algo de Austen? ¿Tienen una favorita?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!!
    Aunque antes me pondré con Orgullo y Prejuicio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. AMO (así con mayúsculas) este libro, si no es mi favorito de Jane, es el que le sigue (Para mi gusto este y La abadía de Northanger se pelean por el primer puesto, no es una opinión muy común, pero... jaja).

    Me encanta la historia y siempre me sentí un poco identificada con Elinor (ahora quiero un Edward Ferrars xD)

    besito

    ResponderEliminar
  3. No es mi favorito de Austen, pero me gustó bastante. Tal vez el ver la película antes hizo que el libro no me sorprendiera tanto, pero igualmente es muy recomendable.
    A mí me gustaron mucho las dos hermanas tan diferentes, aunque mis preferencias van con Elinor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...