No es sólo sobre el incesto, hay que ver más allá en Forbidden. Tabitha Suzuma

Tabitha Suzuma (1975) es una escritora británica de madre inglesa y padre japonés.  Ha escrito más de cinco novelas sobre problemas familiares de todo tipo, su más reciente libro Forbidden ha sido el de tema más controversial hasta el momento.


La historia.  Lochan (17) y Maya (16) son dos hermanos que viven con su mamá y tres hermanos pequeños.  La madre de los cinco es una alcohólica que casi nunca está en casa y cuando está no sirve para mucho.   Ambos han ido poco a poco reemplazando a la madre, cuidando a los hermanos pequeños y organizando todas las cosas del hogar.  Tratar de mantener la cordura en una casa con tres niños pequeños no es nada fácil, al final Lochan y Maya sólo se tienen el uno al otro para desahogarse de tanto estrés.

Frases sueltas:
"Puedes cerrar tus ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir." 
"Siempre has sido mi mejor amigo, mi alma gemela y ahora también me he enamorado de ti. ¿Por qué es un crimen?" 
"No hay leyes, no hay barreras a los sentimientos.  Podemos amarnos tanto y tan profundamente como queramos.  Nadie, Maya, nadie puede quitarnos esto." 
Mi opinión.  El libro alterna la narración entre Lochan y Maya, con sus puntos de vista particulares para la situación por la que ambos atraviesan.  La narración es sencilla, a pesar del tema tan complicado que trata.

Se habla mucho de cuáles son los factores que pueden afectar la personalidad de una persona, si es responsabilidad de quien los cría o ya están genéticamente predispuestos.  El caso de Forbidden parece ser el primero, ambos hermanos han crecido dentro de una familia bastante disfuncional en la que han tenido que asumir el rol de padres.  Mi problema es que no sentí que el nivel de disfuncionalidad de la familia justificara el incesto (no es spoiler, todo el mundo sabe que de eso se trata la historia), Suzuma no me convenció por ese lado.

Este libro es trágico y muy triste. A lo largo de toda la narración me sentía incómoda porque no podía creer lo que estaba pasando con estos dos hermanos.  Ambos toman decisiones erróneas y claramente irracionales, pero tratan de darle validez con los argumentos más simples.  Para dos personas que clamaban tener como principal interés el bienestar de sus hermanos pequeños, parecía no existir ningún tipo de barrera mental ni moral que los detuviera.  

Forbidden me gustó por su intensidad y crudeza.  Sin embargo, en muchas partes de la historia tenía que voltear mis ojos en una mueca de incredulidad (y a veces desespero).  Eso me lleva a los personajes, los que en lo personal considero un punto flojo.  Lochan y Maya son dos polos opuestos, ella es toda normalidad con sus amigos en la escuela, buenas notas, buena chica y él se lleva el premio como Mr. Depresión (en serio contrólate Lochan sólo te faltaba el violín ¬¬).  Los demás personajes ni frío ni calor, excepto por Kit (el hermano del medio) que es el único normal con crisis genérica de adolescente rebelde.

Tengo que hablar de Lochan un poco más.  Las partes narradas por él son sumamente difíciles de leer, siempre al borde de un colapso total.  El pobre no funciona para nada en el mundo exterior, sufre ataques de pánico y no puede hablar en público ni con sus compañeros o profesores.  En casa, todo lo contrario, es casi normal (cocina, ayuda a hacer la tarea, organiza todo, etc.) lo que me llevaba a preguntarme ¿Desde cuándo era así en público? ¿Siempre se comporto así o desde que sus padres se divorciaron? Si era así antes, ¿por qué no recibió asistencia? Supongo que me hago demasiadas preguntas porque necesito racionalizar los hechos que hicieron su vida tan miserable.

Hay dos escenas en este libro que me resultaron particularmente difíciles de leer, me asombraron y me horrorizaron.  No puedo discutirlas porque los llenaría de spoiler pero si puedo decir que me parecieron completamente desagradables e innecesariamente descriptivas. 

El final me pareció bien, bastante obvio porque no veía otra posibilidad para esta historia.  No estamos ante un cuento de hadas así que no esperen un final acorde a la fantasía.

El tema del incesto es algo muy fuerte.  Este libro no parece que trate de buscar la aprobación o rechazo de ese tipo de relaciones, más bien la autora (creo yo) quiso expresar que, ambientes hostiles de crianza pueden desencadenar respuestas extremas en la mentes vulnerables (por más que Lochan y Maya proclamaran que se hubieran enamorado de todas formas, familia feliz o no).

No puedo dejar de comentar que también pasa todo lo contrario, de las peores situaciones familiares salen personas muy equilibradas y de una familia normal puede salir el próximo Jack el destripador.

Ahora ustedes, ¿Ya lo han leído o piensan hacerlo?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. Un libro sumamente conflictivo pero por lo que describes en definitiva no me anímo a leerlo. Igual la reseña fue muy buena, me encanta como expresaste tu opinión respecto al libro. Como siempre disfrute la reseña.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! ¿Que dos hermanos se enamoran? ¡No, gracias! Es la razón (Además de Jace) por la cual Cazadores de Sombras no me terminó de gustar! Igual el final de Predestinados. No.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Había visto este libro, pero no tenía idea de qué trataba.
    Coincido con tus opiniones respecto al tema, no creo que una familia disfuncional justifique el incesto. Y comparto totalmente tu último comentario, el de que de una familia "normal" puede salir un asesino y de una de estas condiciones alguien totalmente normal. Es demasiado subjetivo.


    besito y buena reseña ^^

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...