Efímera (Jardín Químico # 1). Lauren DeStefano

Lauren DeStefano (1984) es una escritora estadounidense que debutó con Efímera, primer libro de la trilogía El jardín químico, en marzo del 2011.  La edición en español estuvo a cargo de editorial Puck. El segundo libro, Fever, se publicó en febrero pasado pero aún no se ha publicado en español. 

Honestamente la edición (en inglés) me convenció mucho antes de leer la sinopsis.  Enamorarnos de una portada puede ser como jugar lotería, una inversión ridícula hecha de pura fe.

La historia.  En el futuro, la mayoría del mundo conocido yace en el fondo del océano pero al menos  habremos curado el cáncer. Desgraciadamente, una generación después esa misma cura ha recortado severamente la expectativa de vida de la población. Los varones sólo viven hasta los 25 y las mujeres hasta los 20 años, ahora el ritmo de vida es más acelerado que nunca.

Norte América ha quedado sumida en la pobreza, salvo por unos cuantos que concentran toda la riqueza (casi como ahora), llevando a las personas a matarse en las calles por comida y a que jóvenes inocentes sean secuestradas para luego ser vendidas a hombres adinerados que se casarán con ellas (varias a la vez) para que engendren a sus hijos.

Frases sueltas:
"Casi puedo entender lo que quiere decir Gabriel cuando me pregunta, ¿Qué tiene el mundo libre que no puedas obtener aquí?. Casi.Libertad, Gabriel. Eso es lo que no puedes conseguir aquí."
"Eventualmente me doy cuenta que me aferro a él tan fuerte como él se aferra a mi. Y aquí estamos: dos pequeñas cosas moribundas, mientras se acaba el mundo a nuestro alrededor como la caída de las hojas de otoño." Por frases así se salvó.
Mi opinión. Uno de mis mayores problemas con este libro es la falta de ambientación, escenarios e historia.  Siempre es difícil hacer una reseña no favorable de un libro que ha fascinado a la mayoría, pero alguien tiene que hacerlo.

Considero que una buena novela distópica debe basarse en una sólida construcción de escenarios, que convenzan al lector de la posibilidad que algo en la sociedad ha ido terriblemente mal. En esta novela no se ofrece nada de eso, seamos honestos. No hay ningún tipo de explicación de por qué, a pesar de haber eliminado el cáncer, la mayor parte del mundo conocido está bajo el agua. 

La parte científica/tecnológica de la historia se deja a la deriva, quedamos más o menos en blanco respecto a todo.  Asumimos que estamos en una sociedad avanzada (por lo de la cura del cáncer) pero todo lo demás parece irse por un caño. Noten que no me refiero a falta de credibilidad, ya que en ficción yo me creo más o menos todo, sólo pido que me sepan vender la idea.

En cuanto a los personajes.  La mayoría del tiempo Rhine se me hizo insoportable, si bien la situación que atraviesa no es nada fácil y psicológicamente retadora, nada en ella me convenció.  Quería escapar de la casa pero disfrutaba plenamente de todos los lujos con la excusa de ganar la confianza de su esposo. Quería estar con Gabriel pero en el momento en que él no estaba presente, que era la mayor parte del libro, se le olvidaba que existía. Esa mujer era un síndrome de Estocolmo andante.

Cecilia (13) y Jenna (19), las otras dos esposas son más convincentes, aunque DeStefano casi logró arruinarme eso también.  Cecilia empezó siendo una niña malcriada, cegada por los lujos y por la sensación de familia que nunca había tenido hasta convertirse en una mujercita atormentada por las mismas personas que decían cuidarla.  En cambio Jenna, que llegó llena de odio y que no le importaba nada, terminó aceptando su muerte inminente de la manera más triste.

No sentí conexión alguna con los personajes masculinos. Gabriel, el interés amoroso, es una sombra sin personalidad y con miedo al mundo exterior pero sentí pena por él ya que no conocía nada mejor.  Espero que no sea un pelele asustadizo en la segunda parte. Linden, el joven esposo, es tan ignorante de todo lo que está pasando que me provocaba ahorcarlos a él y a Rhine por no gritarle la verdad en la cara.

En el otro extremo, el papá de Linden, que es el malo de la historia tampoco transmite esa sensación de maldad que te ponga los nervios de punta.  Tal vez cuando me expliquen bien qué es lo que está tramando y con qué intenciones, le encuentre sentido a su existencia.

Al menos, los sentimientos entre Rhine y Gabriel no parecen forzados y aparentan nacer de forma genuina, construyéndose poco a poco.

Voy a ser amable y decir que lo que más tiene Efímera es mucho potencial, de ahora en adelante sólo le queda mejorar. Espero que, como quedó el final, haya muchos nuevos escenarios y más explicaciones de por qué el mundo está en tal estado. Y de todo corazón espero que Rhine sea mucho más decidida y su personaje tenga mayor crecimiento.

Ya tengo Fever en mis manos así que pronto lo leeré y saldré de la duda.

Y ustedes, ¿Ya lo leyeron? ¿Tienen planeado hacerlo?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. Puede que lo que en inglés llaman "worldbuiulding" no esté muy logrado, pero la verdad es que me enganche mucho a la historia por la relación entre las niñas... yo también tengo fever y espero leerla pronto :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en todo y esperemos que la segunda parte si mejore n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó ^^
    En la mayoría de las ditopías que he leído no te explican cómo el mundo llegó a las circunstancias catastróficas en las que las historias se desarrollan, así que el que no te dieran explicaciones en este tampoco, no me molestó.
    Aunque, coincido en varios puntos con tu reseña.
    Gabriel es un personaje demasiado pobre para ser el protagonista masculino, el padre de Linden no está lo suficientemente bien construido para ser el malo (es decir, es el malo, pero no logra hacerse odiar)

    besito ^^

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...