La palabra más hermosa. Margaret Mazzantini

Margaret Mazzantini es una escritora y actriz italiana (Dublín, 1961).  Su debut literario fue con El tazón de zinc (1994), destacándose con No te muevas (1998) novela que inspiró la película del mismo nombre.

La novela de las que quiero comentarles es la primera que leí este año y es la única que he leído de la autora.  La palabra más hermosa (2009) es un libro que encontré de casualidad, en la mesa de ofertas de una librería.  Fue una grata sorpresa.

La historia.  La tesis de grado de Gemma es sobre Ivo Andrić (escritor yugoslavo) por lo que decide viajar a Sarajevo para investigar más a fondo, allá la espera Gojko (poeta de corazón pero también guía turístico) que se ofrece a mostrarle la ciudad del autor pero lo que nadie se espera es que en este viaje Gemma conocerá al amor de su vida, Diego. 

En medio de escenarios devastadores, de guerra y traición se desarrolla un amor sin igual, que romperá las barreras del convencionalismo para salir adelante o al menos tratar.

Años después de dejar Sarajevo, Gemma regresa a la ciudad que le dio y le quito el amor para rencontrarse con su pasado y tratar de salvar su futuro.

Mi opinión.  Que fácil sería catalogar este libro como otra historia de amor, la de Gemma y Diego, pero sería decir muy poco.  Esta es una historia sobre el amor verdadero, no de cuento de hadas, es un amor que renace de entre los escombros más pesados, que en realidad nunca muere sino que se ensombrece por el velo de la guerra y la sombra de la traición. 

La forma de escribir de Mazzantini me ha dejado nostálgica por algo que no he tenido, como si hubiera vivido toda una vida en sus páginas.  Y aunque me sentí muy triste en partes de la historia, el final me dio esperanza en que todos los corazones pueden sanar y volver a ser capaces de amar.

Para algunos puede resultar un poco pesado después de tantas lecturas tan ligeras que he visto que son lo más popular últimamente pero si le tienen paciencia se sentirán recompensados.   Es un poco largo para la temática (# de páginas) pero a mi me gustó mucho, me pareció muy real.

Frases sueltas:
"Una de aquellas personas buenas a las que conoces por casualidad y te entran ganas de abrazarla porque te sonríe desde el fondo de su experiencia humana y de golpe te compensa por la otra mitad del mundo, aquella hecha de las personas que te arrastran a su charco de oscuridad." 

"Tenía miedo que yo pudiera cansarme de su injerencia, de la necesidad física que sentía de mí, de tocarme continuamente como si fuera un niño." 

"(...) cientos de niños evacuados de Sarajevo desaparecieron en la nada.  Tal vez fueron adoptados ilegalmente o tal vez sucedió algo mucho peor. Peor hasta el punto de decir Apágalo todo, ¿a que coño esperas, Dios? Quita el sol, ciégalo de una vez por todas.  Acaba con todo Dios.  Y no tengas piedad, no tenemos derecho a ningún testigo."
La historia está narrada en primera persona por Gemma, alternando entre el presente y el pasado.  No quiero contarles mucho ni de la historia ni de los personajes porque este libro creo que hay que tomarlo sin prejuicios y con el corazón abierto.  En realidad yo quisiera hablarles de todos ellos, uno por uno, pero si empiezo no tendré medida y no me perdonaré haberles arruinado la experiencia.

Solo les pido que antes de leerlo dejen esas ideas de amor de cuento de hadas, los para siempre y por toda la eternidad a un lado y tengan en cuenta que la mayoría de las veces el amor no es así, hay obstáculos que tiene que superar una pareja y hay obstáculos que tienen que ser superados individualmente y todos ellos podrás leerlo en este libro.

Muchas veces no estamos preparados para lecturas de este tipo pero no todo puede ser blanco y negro.  En resumen, no lo recomiendo para todo el mundo y menos si no quieres dejar de creer en ese amor rosa que tanto prolifera en la literatura. 

¡Espero se animen!

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

2 comentarios:

  1. Mujer hace dias te preguntaba por el en twitter y casualmente hoy me lo he conseguido en oferta y con esta reseña lo mandare a comprar corriendo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti cuando la subí, casi te hago una mención en twitter y esperaba que te decidieras :D
      Espero te guste!

      Eliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...