Dime quién soy. Julia Navarro

Julia Navarro (Madrid, 1953) es  periodista y escritora, se ha desempeñado en la prensa escrita, radio y televisión.  La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de Barro fueron sus primeras novelas, con las cuales alcanzó los primeros puestos de venta tanto en su país como en el extranjero.   Ambos libros ya los leí y me gustaron, aunque creo que les faltó un poco de documentación, mi favorito fue el segundo título.  Su tercera novela, La Sangre de los Inocentes, no la he leído aún.

Dime quién soy es su cuarta novela, bastante diferente de las anteriores, y en ella nos presenta a Guillermo, un periodista prácticamente desempleado quien recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela.  Aunque Guillermo aparece en toda la novela, sorprendiéndose por cada episodio de la vida de su bisabuela, para mí no es más que un personaje secundario.  Su mayor problema es ser periodista y no querer dejarse comprar por ningún lado político, por lo que tiene que conformarse con hacer reseñas literarias para un periódico online, al final pierde su trabajo por andar paseando por todo el mundo investigando la vida de su bisabuela (gastos pagos por las personas que se lo encargaron, no mucho sacrificio).  Además, enfrenta el consabido problema con su madre por no tener un plan de vida definido.

La verdadera historia se centra en Amelia Garayoa (la bisabuela) quién siendo una señorita de buena familia se casa con Santiago Carranza, para salvar a su familia de una posible quiebra más que por amor, aunque a Santiago no le falta galanura.  Amelia encandilada por el espíritu libre y revolucionario de Pierre Comte se va de Madrid abandonando a toda su familia, incluso a su hijo (de meses) Javier.  La partida de Amelia coincide con el estallido de la Guerra Civil Española.

Pierre fue el amor más intenso, el amor que no se repetiría y como tal tuvo que terminar.  Luego estuvo Albert James, un periodista norteamericano que la amó y admiró pero a pesar que llegaron a ser pareja Amelia no volvería a entregar su corazón.  Después, y por último, (mi favorito) Max Von Schumann, médico nazi.  La vida de Amelia giró alrededor de estos hombres, sin embargo, no crean que la vivió a través de ellos, ella vivió, luchó y sobrevivió su propia vida. 

Menciono sólo estos nombres, hombres que se vincularon directamente con Amelia, pero hay muchos otros personajes que le ayudaron a Guillermo a juntar las piezas de una historia conmovedora y algunas veces, desgarradora. 

El contexto histórico de la novela, donde se desarrolla la mayor parte de la historia de Amelia,  abarca la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín.  Esta mujer que de niña consentida pasa a comunista, de esposa a amante, de espía a asesina se enfrentará a tiempos convulsos que le harán cambiar su visión del mundo para siempre.

El periplo de Amelia abarca lugares de Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires, Roma, Londres, Berlín, Varsovia y El Cairo.  Casi puedo estar segura que se me queda algún país o ciudad porque las cosas que vivió esta mujer casi rayaron lo inverosímil, algunas veces pensé que era demasiado para que le pasará a una sola persona en su tiempo de vida.    Supongo que el fin era que Amelia fuera el ejemplo de todo lo que le pasó a miles de personas más, el resultado fue abrumador algunas veces.

La novela es larga, no tengo problemas con las 1097 páginas, mi problema es que de esas le sobran unas 300.  Sacaría toda la parte que tiene que ver con Guillermo, el bisnieto de Amelia, e iría directo a la historia de esta protagonista, la verdadera protagonista.


Frases sueltas:
"El doctor le explicó que a causa del , tenía un brazo inutilizado que nunca más podría mover.  Había perdido varios dedos.  En cuanto al ojo derecho, desgraciadamente también lo había perdido.  Y (...) recordó la noche en la que uno de aquellos hombres le clavó un destornillador en el ojo y (...) se desmayó de dolor.  ¿De qué accidente le hablaba el doctor?"
"-¡No digas eso! ¡No es cierto! Yo...yo te quiero, quizás no como tú esperas ni como te mereces, pero te quiero, a mi manera te quiero. -Ése es el problema, tu manera de quererme." 
"Al día siguiente la metieron en un tren de ganado. Winkler se ocupó personalmente de que la enviaran al campo de Ravensbrück, (...).  Las instrucciones del coronel respecto a su prisionera fueron muy precisas: Si en seis meses el médico del campo no le enviaba aviso de que Amelia estaba en disposición de hablar, entonces la prisionera debía ser ahorcada." 
¿Qué tal? ¿Qué les ha parecido?


Traté de hacer la reseña más corta, se nota? Bueno, lo intenté.


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru

3 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi lista de pendientes desde el verano pasado en que estuvo tan de moda, pero aún no he encontrado un hueco para ponerme con él, supongo que sus más de 1000 páginas no ayudan a decidirme por él

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto, Julia Navarro merecen ser leídos sus libros. Siempre partiendo de un contexto histórico donde desarrollar la novela.
    Dime quien Soy...un gran libro donde se observa la valentía, fuerza e inquietudes de su protagonista..Muy bueno, pero para mi gusto nada que envidiar a La Sangre de los Inocentes.

    Muy buena escritora!!!.

    ResponderEliminar
  3. dime quien soy es mi regalo de navidad, ahora de los tres q ya lei, me quedo con la sangre de los inocentes, es espectacular
    ali marbel

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...