William Dietrich. Atila El azote de Dios

William Dietrich (1951) es un escritor y periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer. Sus obras tienen una temática prominentemente histórica.

El tema de los hunos, principalmente de su rey Atila, me resulta muy interesante sobretodo porque la falta de documentación que existe sobre ese pueblo. Por eso cuando vi el título del libro ‘Atila El Azote de Dios’ lo compré de inmediato aunque no había leído anteriormente a Dietrich.

La historia se desarrolla en las fechas previas a la Batalla de los Campos Cataláunicos (S. V d.c.). Ya antes de esta batalla el Imperio Romano presentaba señales de su pronta caída, y muchos pensaban que si los diferentes pueblos romanos se solidarizaban para batallar contra los hunos podrían rescatar algo de la antigua gloria, la historia probaría lo contrario. El imperio huno bajo el comando de Atila representaba un riesgo inmenso para la estabilidad romana.

Dentro de este contexto encontramos la narración de Jonás Alabanda, cronista de las cortes de Constantinopla quien es seleccionado en última instancia para ser el cronista de una embajada de Constantinopla que se encargara de parlamentar con los Hunos la situación de los tributos (impuestos) que se pagaban para que los hunos no intervinieran la ciudad. Jonás, que a diferencia de otros miembros en su familia, no había tenido grandes oportunidades en su carrera ni en su vida profesional encuentra en esta misión la forma de dejar su huella en la historia. Sin embargo, la misión es un intento oculto para asesinar al rey de los hunos que fracasará rotundamente y por lo cual Jonás será apresado. Durante su tiempo de presidio en el campamento huno, Jonás conoce a Ilana (prisionera romana) de quien se enamora y la que será una de las principales razones que lo harán formar parte de tantas intrigas, complots, escapes y batallas a lo largo de la novela.

Muchas cosas interesantes se relatan en este libro: la creencia de que la espada que Atila mantiene sobre su trono es la propia espada de Marte (Dios de la guerra) y que por lo tanto los hunos son el pueblo que debe dominar el mundo (al menos es lo que creen los hunos). Además, una relación muy extraña de odio/respeto que se desarrolla entre Jonás y Skilla (guerrero huno), al amar ambos a la misma mujer y las apariciones heroicas de un enano llamado Zerco.

Como ya dije, el tema me llama mucho la atención así que es difícil que encuentre un libro al respecto que no me guste. Debo decir que la descripción de la batalla en los Campos Cataláunicos me gustó mucho más que en el primero que leí, La espada de Atila de Michael Curtis Ford.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...