Pep Coll. Los valles por donde se pone el sol.

En mis constantes visitas a las librerías locales, en buscas de gemas ocultas, me encontré con un escritor del que no tenía referencia alguna pero decidí darle una oportunidad. Mi escritor recién descubierto se llama Joseph Coll, mejor conocido como Pep Coll. Este autor catalán nacido en 1949 se desempeña como profesor de lengua y literatura catalana. Ha enfocado la mayoría de su material en los Pirineos, convirtiéndolos en su inspiración y un universo legendario.

La novela que encontré de su autoría se titula “Los valles por donde se pone el sol”. En ella Coll utilizando a un joven e inexperto protagonista quien le relata a su difunta madre, de principio a fin, su aventura a lo largo de los Pirineos y el descubrimiento de un nuevo mundo para él. El estudiante Ramón Bonfill, obligado por su mentor, iniciará un viaje a través de los pueblos y montañas de los Pirineos. La razón de su viaje es encontrar la mítica montaña conocida como Montsalvat, lugar donde según Richard Wagner se sitúa el castillo santuario del Grial en los Pirineos. Wagner en su ópera Parsifal deja escrito que “Montsalvat está situado en las montañas septentrionales de España”, y es por esto que el obsesionado mentor del joven Bonfill imposibilitado de hacer este viaje por si mismo, despide a su protegido hacia la aventura que cambiaría la monótona vida de Ramón Bonfill para siempre.

“Los valles por donde se pone el sol” hace una descripción de los castillos, santuarios y monasterios en ruinas de los Pirineos catalanes y aragoneses que despierta la imaginación de cualquier lector, y que a mí en lo particular me hizo agregar a la lista de deseos un viaje por estas fantásticas montañas. A lo largo del viaje el protagonista contará con la singular compañía de escritores como Verdaguer y Maragall, el pionero del cine Gelabert y un médico vienés conocido como Sigmund Freud.


Recomiendo esta novela a todo aquel con una vena de viajero dentro de si, pero no lo recomiendo a personas impacientes, porque aunque presenta una imagen hermosa del área geográfica de los Pirineos puede volverse un tanto descriptiva, lo que a veces distrae de la experiencia iniciática y transformadora por la que atraviesa el joven protagonista Ramón Bonfill.


Hasta la próxima y tengan una buena lectura.


Marieru


0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...