Premios Alfaguara

El día de ayer, después de mucho esperar, me decidí finalmente a comprar "Mira si yo te querré", premio Alfaguara 2007. Desde el 2003 he estado comprando los premios Alfaguara. Todo empezó en la Feria del Libro Internacional de Panamá 2003, donde adquirí "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, fue con ese libro que inició mi interes por este premio y las cualidades y/o características que se buscaban en un premio Alfaguara. La calidad de esta novela me cautivo y leerla fue un placer, más que nada disfruto leer escritos narrados con crudeza sin dosis ridículas de empalgamiento y finales rosas que para nada se acercan a la realidad. La forma de escribir directa siempre me enamora más que una prosa poética demasiado rebuscada y Velasco no tiene pepitas en la lengua a la hora de escribir, algo que aplaudo. "Diablo..." es entretenida y real, fácil de leer y sin aspiraciones a un lavado de cerebro con el tema de los inmigración...nuestras decisiones pueden hacer la vida innecesariamente complicada pero vaya que vale la pena equivocarse.

Luego del éxito de "Diablo...", quise creer que sería una constante luna de miel, pero entonces adquirí "Delirio" de Laura Restrepo y me di cuenta de que hay que tener paciencia para que un matrimonio dure, solo puedo decir que no me gustó aunque como buena lectora la termine, claro está que también leí "La metamorfosis" de Kafka y nunca encontré el genio artístico tan laureado que me recomendaron, así que puede ser alguna incapacidad de mi parte. Después le siguó "El turno del Escriba" de Wolf y Montes, que para mi tristeza tampoco me arrebató, aunque la encontré mucho más entretenida. Como referencia histórica no la recomiendo pero maneja bastante bien la información de los detalles de la época.

Cuando casi perdía la esperanza de considerar los premios Alfaguara como una presea realmente exigente, di para mi alegría con "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo, la forma de novela detectivesca oscura que se manejo rompió con todos mis escepticismos y el protagonista tan improbable como excelente me encantó. "Abril..." nos demuestra que el protagonismo no necesita de músculos ni largas melenas, tampoco exige intelectos excesivos ni caracteres lacónicos y profundos. Una vez más los diálogos honestos y sin miramientos sensibleros son mi preferencia.

Como ya mencioné, me salté un año y estoy leyendo "Chiquita" (regalo de una amiga), hasta ahora no me he decepcionado y parece que vamos por muy buen camino. También alcancé a leer las primeras páginas de "Mira si..." y el panorama pinta esperanzador.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

1 comentario:

  1. Me llamo la atencion abril rojo por que me gusta la novela detectivesca y por lo que dijistede los protgonismo en ella.
    Aun que no soy fan de las portada de alfaguara
    no se.. a veces eso influye en si lees un libro o no, aunque digamos que no hay que juzgar un libro por su portada.
    bueno ya me desvie del tema,definitivamente abril rojo ira a mi lista por que parece interesante
    bye
    besos

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...